CEREMONIA DE MATRIMONIO
El Pastor dirá:
Muy amados hermanos, estamos reunidos aquí delante de Dios y en presencia de estos testigos, para solemnizar el enlace conyugal de este hombre y esta mujer.
El Matrimonio es un estado honorable, instituido por Dios, cuando el hombre aún guardaba su inocencia y nos significa la unión mística que hay entre Cristo y su iglesia. Este Santo estado Cristo lo adornó y lo hermoseó con su presencia y con el primer milagro que hizo en Caná de Galilea, y San Pablo lo recomienda como digno de honor entre todos; y por lo tanto, no debe ser contraído por ninguno inconsiderablemente sino con reverencia y discreción y en el temor de Dios.
Dirigiéndose a la concurrencia dirá:
En este Santo estado vienen a unirse estas dos personas, por lo que si hay alguien que sepa algún impedimento por El cual no pueden unirse legítimamente, dígalo ahora, o de aquí en adelante guarde silencio para siempre.
"Después de un breve silencio (si nada pasare) continuará con la Ceremonia".
El Pastor dirigiéndose al varón dirá:
Los dos nombres y los apellidos
¿Quieres tomar a esta mujer por tu esposa legítima para vivir unidos conforme a la ordenanza de Dios en el Santo estado del matrimonio?
La amarás, la consolarás, la honrarás y la cuidarás en tiempo de enfermedad y de salud; y renunciando a todas las otras, te conservarás para ella sola mientras os dos vivieres.
El varón responderá: Si lo haré.
El Pastor dirigiéndose a la mujer dirá:
Los dos nombres y los apellidos
¿Quieres tener a este hombre por tu esposo legítimo, para vivir unidos conforme a la ordenanza de Dios en el Santo estado del matrimonio?
Lo amarás en tiempo de enfermedad y de salud: y renunciando a todos los otros, te conservarás para el solo mientras los dos vivieres.
La mujer responderá: Sí lo haré.
El Pastor hará que se tomen de las manos y mirándose a los ojos, harán los votos de compromiso:
El varón repetirá en voz alta:
Yo, Nombres y los apellidos del varón
Te recibo a ti Nombres y apellidos de la mujer
por mi legítima esposa para tenerte y conservarte desde hoy en adelante, ora mejor o en peor de tu suerte, seas más rica o más pobre, ora sana, ora enferma para amarte y quererte hasta que la muerte nos separe conforme a la Santa Ordenanza de Dios y de hacerlo así te empeño mi palabra y fe.
La mujer repetirá en voz alta con el Pastor:
Yo, Nombres y los apellidos de la mujer
Te recibo a ti Nombres y apellidos de la varón
mi legítimo esposo desde hoy en adelante para tenerte y conservarte, ora mejor o en peor de tu suerte, seas más rico o más pobre, ora sano, ora enfermo para amarte y quererte hasta que la muerte nos separe, conforme a la Santa Ordenanza de Dios y de hacerlo así te empeño mi palabra y fe.
Colocación de anillos
Y el varón pondrá el anillo a la novia en el dedo anular izquierdo y repetirá:
Con este anillo te desposo y sello la promesa que hecho ante Dios y te hago partícipe de todos mis bienes temporales en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
La mujer pondrá el anillo al varón en el dedo anular izquierdo y repetirá:
Con este anillo te desposo y sello la promesa que hecho ante Dios y te hago partícipe de todos mis bienes temporales en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Entonces el Ministro dirá:
Por cuanto tú, Nombres y apellidos del varón
Y Nombres y apellidos de la mujer
Conscientes en su Santo matrimonio y lo han declarado delante de Dios y de estos testigos y a este fin han dado y empeñado recíprocamente su fe y su palabra y lo han confirmado también por la unión de las manos.
Yo, les declaro esposo y esposa en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
A los que Dios ha unido, ningún hombre los separe.
Amén.
PRIMERA ORACION DEL MATRIMONIO
El Ministro indicará a los novios que se arrodillen tomados de la mano para que realicen su primera Oración a Dios como Matrimonio solicitando su Bendición y dirección.
El ministro pondrá sus manos sobre sus cabezas Y añadirá la siguiente Bendición:
Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, os bendiga os guarde y os preserve. El Señor por su misericordia vuelva a vosotros los ojos de su favor y os llene de tal manera de su gracia y de toda bendición espiritual que viváis unidos en esta vida y en el mundo venidero tengáis la vida eterna.
Amén.
El novio se le pide que firme el acta de matrimonio
La novia se le pide que firme el acta de matrimonio
Ahora el novio puede besar a la novia
Saldrán de la Iglesia, la mujer a la izquierda del hombre